jueves, 23 de mayo de 2013

Reino Animal
En la clasificación científica de los seres vivos, el reino Animalia o Metazoos constituye un amplio grupo de organismos eucariotas heterótrofos, pluricelulares y tisulares.




Clasificación

1. la clasificación del reino animal se conoce así:
a. Invertebrados:
* Poliperos
* Celentéreos
* Gusanos
* Moluscos
* Equinodermos
* Artrópodos
b. Vertebrados:
* Peces
* Anfibios
* Reptiles 
* Aves
* Mamíferos
2. Aunque es muy común diferenciar a los animales entre invertebrados y vertebrados, hay que indicar que esta forma de clasificar a los animales no es del todo correcta ya que separa a los animales que son como nosotros (vertebrados) y los que no lo son (invertebrados).No obstante es la clasificación que más se usa.
Así, los invertebrados serían aquellos animales que no poseen esqueleto interno (endoesqueleto) es decir, que carecen de columna vertebral. 

Ahora bien, entre los invertebrados existen especies que no poseen ningún tipo de esqueleto y especies que poseen un esqueleto externo (exoesqueleto), por ejemplo, la concha de un caracol.
Aunque sean los animales menos conocidos, los invertebrados agrupan al 95% de las especies animales. (1)
Análisis de la información colectada
1. Clave dicotómica
Cóndor De Los Andes
Reino: animalia
Filo: chordata
Clase: ave
Orden: falconiformes
Familia: vultur
Nombre científico: vultur gryphus

Búho
Familia: strigdae
Orden: estrigiformes
Nombre científico: eagle owl
Clase: ave

Tucan
Reino:animalia
Filo:chordata
Clase:ave
Orden: piciformes
Familia: ramphastidae
Nombre científico: Ramphastos Sulfuratus

Anaconda verde
Reino: animalia
Filo: chordata
Clase: sauropsida
Orden: squamata
Familia: boidae
Género: eunectes
Nombre científico: eunectes murinus

Jaguar
Reino: animalia
Filo: chordata
Clase: mammalia
Orden: carnívora
Familia: felidae
Género: pantera
Nombre científico: panthera onca

Oso hormiguero (vermilingua)
Reino: animalia
Filo: chordata
Clase: mammalia
Orden: pilosa
Nombre científico: Myrmecophaga tridactyla

Oso Perezoso
Reino: animalia
Filo: chordata


Clasificación del Búho: Se cree que los búhos son los más inteligentes de todas las aves.
Los búhos son, casi siempre, nocturnos, lo que significa que sólo están activos durante la noche. Es muy raro que usted vea uno durante el día.
Las lechuzas hembras de casi todas las especies son aproximadamente 25% más grandes que los machos. 
Habitad del Búho:  Los búhos son bien conocidos por ser aves muy versátiles en cuanto a su hábitat. Son capaces de vivir en una variedad de lugares, y algunos de ellos pueden llegar a sorprenderle. El lugar más común para encontrar búhos son las zonas boscosas. Poseen un lugar que marcan como su propio territorio, y donde pueden esconderse durante el día de los depredadores y tener acceso a un montón de diferentes fuentes de alimento debido a las otras criaturas vivientes en el bosque.
Algunas especies de búhos son capaces de vivir en las selvas tropicales. Lo hacen muy bien con la humedad y la lluvia. Son capaces de encontrar buenos lugares para vivir que las protejan de su entorno, sin embargo, en estos lugares parece que tienen más depredadores de los que esconderse.
Alimentación del Búho: El búho es un cazador fuerte y potente, y la mayoría de las veces captura con éxito a sus presas. Sólo consumen animales vivos, por lo que si se encuentran con restos que otro animal ha matado, lo van a ignorar. Tienen un impulso instintivo de encontrar su propia presa y parece que la satisfacción de la matanza es tan parte de su alimentación como la necesidad real de consumirla para sobrevivir.
Los búhos tienen visión excepcional que hace que sea muy fácil encontrar presas. Son capaces de abatirse sobre esta rápidamente, con el factor sorpresa de su lado. Tienen garras extremadamente agudas con las que recoger a sus presas.
Reproducción del Búho: Los búhos  son criaturas aisladas pero, todo esto cambia cuando se acerca la primavera, cuando el apareamiento debe ocurrir y los machos y las hembras se encuentran entre sí para crear descendencia. Es importante observar, sin embargo, que la temporada de reproducción puede ser diferente para las diferentes especies.
Todo se reduce a la ubicación real donde los búhos se encuentren, en climas más cálidos se aparearán antes que en las zonas más frías. Si el suministro de alimento o  refugio son difíciles de conseguir, entonces no serán tan propensos a participar en el apareamiento, sin embargo, cuando sus necesidades básicas se cumplen adecuadamente lo harán.

Característica de la Anaconda Verde: La anaconda, con un peso máximo que supera amplia mente los 200 kg y una longitud de más de 8 metros  , es el más corpulenta de los ofidios vivos (tipo de reptiles); también es posible que sea la más larga de todas las serpientes, pese a que muchos herpetólogos opinan que en este ámbito la supera la pitón reticulada (Python reticulatus).
Hábitat de la Anaconda Verde: Los boidos ocupan una amplia variedad de hábitats, desde los más áridos desiertos hasta las más exuberantes pluvisilvas. La mayoría de los ericinos del género Eryx, por ejemplo, son formas excavadoras que suelen vivir en zonas arenosas, si bien algunas especies como la gran boa de arena de la India (E. jobnii) prefieren vivir en suelos arcillosos. Por lo general nocturnas, las boas de arena viven en hábitats áridos, a menudo desérticos, donde se alimentan de lagartos, roedores y ocasionalmente aves. Menos terrestre que las boas de arena, la boa de goma trepa a menudo a los árboles para capturar pollos de aves, aunque, como buen ericinos  también se refugia bajo las piedras, dentro de los leños huecos y entre la hojarasca. Algo más terrestre aunque a veces trepa a los matorrales, es la boa rosada, que se alimenta de roedores y otros pequeños mamíferos; a diferencia de la boa de goma, que prefiere los bosques y herbazales húmedos –aunque también se encuentra en zonas secas y frías-, la rosada vive en desiertos y otras zonas áridas.
Alimentación de las Anaconda Verde:  
Como todos los macros tomados primitivos, la anaconda verde mata por constricción y carece de glándulas de veneno. A menos que la presa sea tan pequeña e inocua que se pueda tragar viva, la serpiente se enrosca en torno a ella, apretando firmemente el cuello para evitar sus mordiscos, y la mata con un estrujó letal que detiene su respiración y su circulación sanguínea. Una vez cesan los últimos estertores de la víctima, la anaconda desenrosca sus anillos y, con sus mandíbulas muy dilatadas, inicia la laboriosa y a veces lenta tarea de engullirla.
Cuando se trata de una presa de grandes dimensiones, la ingestión, que empieza casi siempre por la cabeza, puede durar varias horas, hasta seis o más si el animal es de formas redondeadas. Si la presa es alargada y su piel no presenta grandes asperezas, la ingestión suele ser en cambio bastante más rápido. Como sucede con muchas otras serpientes, la piel del cuerpo es lo bastante flexible como para la presa se desplace por su interior sin bañarlo  empujada en su avance por la acción de los huesos de la mandíbula; como en ellas, la ausencia de cintura pectoral e incluso de esternón permite que la presa se deslice fácilmente desde la boca hasta la entrada del estómago, movimiento que se ve facilitado además por la flexibilidad de la costillas.
Reproducción de la Anaconda Verde:La Anaconda Verde apenas pasará tiempo una alrededor de la otra a menos que estén buscando pareja, durante la temporada de lluvias entre abril y mayo las hembras liberarán olores fuertes que los machos sigan, ellas tienen excelentes sentidos que hacen que los machos las sigan a lo largo del camino, ellas  puede tener un máximo de 20 serpientes pequeñas a la vez, son nacidos vivos de su cuerpo, sin embargo las hembras no van a cuidar a estas pequeñas serpientes recién nacidas, ellas tienen que dispersarse y encontrar su propio lugar justo después de nacer, además tienen que buscar comida para sobrevivir.  


Característica del Jaguar: a presencia de jaguares en un área es un indicador de la salud del ecosistema, porque quiere decir que las poblaciones de sus presas -chanchos de monte, antas, venados, tatús- están bien. Y si estos herbívoros están en buenas condiciones, la vegetación también.
La piel tiene fondo amarillo rojizo, excepto en el interior de las orejas, en la parte inferior del hocico, las mandíbulas, la garganta y demás partes bajas del cuerpo, donde el color es más pálido; en la parte inferior de las patas predomina el blanco. Además tiene las características manchas negras, tipo rosetas, redondas, alargadas o rayas irregulares que se bifurcan en la cruz y vuelven a juntarse en el lomo, formando en los flancos líneas más o menos paralelas; más pequeñas en la cabeza, el cuello y las patas que en el resto del cuerpo. La cola tiene anillos en su tercio posterior. No hay dos jaguares con el mismo patrón de manchas.
Son parecidos al leopardo de Asia y África, pero el jaguar es más robusto, tiene cabeza más grande y cola más corta. Además, aunque el jaguar es buen trepador, no pasa tanto tiempo sobre los árboles; su pelaje también es más anaranjado y tiene las rosetas más grandes que el leopardo. No atacan a los hombres como los leopardos, que sí tienen registros de ataques al hombre.


Hábitat del Jaguar:  Vive casi siempre en las orillas frondosas de los ríos y se detiene en los límites de los bosques próximos a lagunas y pantanos, donde la hierba y los juncos alcanzan más de dos metros de altura. 

Alimentación del Jaguar: Su alimento preferido son los grandes vertebrados, aunque no desdeña animales menores, como ratas y agutíes. Persigue entre los juncos a las aves de ribera, y es muy hábil para atrapar los peces que se hallan en aguas poco profundas. Parece ser que no retrocede ni siquiera ante los grandes caimanes y las serpientes. El jaguar es el peor enemigo de la tortuga de Arrau, a la que acecha en las playas, en los lugares donde pone los huevos. Cuando la ataca, la vuelve de espaldas para inmovilizarla, y después la abre utilizando las uñas como un bisturí. Como no se la come del todo, los indígenas aprovechan frecuentemente lo que queda de ella. 


Reproducción del Jaguar: En los meses de agosto y setiembre, durante el celo, machos y hembras se reúnen, si bien no permanecen mucho tiempo juntos. La hembra suele dar a luz dos pequeños, a veces tres. Los nacimientos se producen en los lugares más impenetrables del bosque o en cualquier hueco excavado entre las raíces de los grandes árboles. En los días que siguen al parto la madre no se separa de las crías, y si teme algún ataque las traslada a otro lugar, tomándolos con la boca. Cuida a sus pequeños celosamente, los defiende con ardor y se dice que persigue al enemigo que ha osado amenazarlos. Después de cinco o seis semanas, los pequeños jaguares siguen a la madre en las cacerías, al principio permaneciendo escondidos en cualquier arbusto, y después compartiendo con ella las emboscadas. Cuando alcanzan el tamaño de un perro de caza la madre los abandona a su destino. Los jóvenes se distinguen de los adultos en el color del pelo, aunque sólo hasta la edad de siete meses; después son iguales a ellos. 





Clasificación del Oso Perezoso: El perezoso tiene generalmente un color café, presenta parches sobre su cuerpo de color verde debido al crecimiento de algas. Pelaje, Es espeso en todas partes menos en la cara. El pelaje de este animal se conforma de dos tipos de pelos, unos largos y gruesos otros mas finos y cortos que no se observan a simple vista hasta tanto no se remuevan los primeros, los pelos largos de color gris verdoso y de forma muy especial son utilizados por algunas especies de algas verdes para vivir, de allí la tonalidad verdosa de su pelaje, esto le permite también confundirse contra sus depredadores.De cabeza redonda y pequeña, orejas no visibles, ojos redondeados cruzados por una línea de pelo negro a manera de mascara. Cola y brazos cortos con tres garras al igual que en sus patas. Los machos presentan una mancha de color naranja entre sus escápulas.

Hábitat del Oso Perezoso: El perezoso prefiere ocupar los estratos aéreos de bosques primarios y secundarios, prefiriendo zonas de transición con abundantes plantas pioneras de las familias Cecropiaceae y Moraceae.

Alimentación del Oso Hormiguero: El perezoso se alimenta a hojas y tallos. Plácido, solo como prefiere estar, masticando alguna hoja, quizá alguna flor o un tallo muy tierno. Se alimenta de vegetales, brotes y hojas tiernas que coge directamente con la boca y mastica, también, con extraordinaria lentitud. El perezoso selecciona bien su árbol con el fin de tener que bajar el mínimo a tierra, generalmente seleccionan árboles donde se puedan alimentar y donde puedan obtener toda el agua que necesitan, Las hojas que come le proporcionan toda el agua que necesita. es muy común verlos en los árboles de Yos (Sapium laurifolium) que se distribuyen en ambas vertientes en Costa Rica. Un sobre los perezosos es que son extremadamente selectivos en cuanto al tipo de hojas que consumen, exhibiendo un apetito exclusivo para las del Cecropia. Pero los científicos han identificado por lo menos 90 distintas especies de árboles de los cuales se alimenta el perezoso. Cada perezoso tiene sus propias preferencias que incluyen aproximadamente ocho especies por animal, y vive entre estos arboles. De esta manera, evitan la competencia y el conflicto entre si, y ademas disminuyen su impacto en una especie especifica de árbol  Las de tres dedos suelen preferir las hojas del Yagrumo (Cecropia peltata) y las de dos incluyen algunas frutas en su dieta.

Reproducción del Oso Hormiguero: El perezoso se reproduce una vez al año, dando a luz a una sola cría, la cual pasa abrazada de la madre. Las crías al nacer son muy débiles y dependientes, pero al cumplir los 8 meses de vida ya pueden ser totalmente independientes y desplazarse con autonomía. Esta cría que en sus primeros días permanece pegada al cuerpo de su madre, la cual a partir de las seis semanas de edad comienza a tratarlos con cierto desdén.
Superados los nueve meses los jóvenes perezosos inician una vida independiente alejados de su progenitora. Las hembras Están listas para tener descendencia después de los tres años y medio, y de cuatro a cinco años en el macho. Su período de gestación es de 11 meses y medio. La única cría de la pereza permanece aferrada al pelaje de la madre hasta que puede valerse por sí misma, que es de los 20 a 25 días después de nacida.  


Valentina Lizardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario