viernes, 31 de mayo de 2013

Contabilizan 230 casos de influenza AH1N1 en el país


Señalan que son 16 los estados donde se encuentran los afectados

Hasta el jueves 23 de mayo en el país se contabilizaban 230 casos de infectados por la gripe AH1N1 y 22 fallecidos, así lo dieron a conocer los miembros de la Red de Sociedades Cien´tíficas Médicas Venezolanas (Rscmv), la Academia Nacional de Medicina, el Centro de Estudios de Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología.

El grupo de galenos informó que los casos se reparten en 16 estados: Mérida, Lara, Zulia, Miranda, Distrito Capital, Nueva Esparta, Barinas, Aragua, Táchira, Carabobo, Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Cojedes, Apure y Trujillo. Indicaron que Distrito Capital y Miranda presentan 14 y 7 casos, respectivamente, mientras que Mérida tiene más casos con 125.

Explicaron que la pandemia de influenza AH1N1 en Venezuela (2009-2010) fue de baja intensidad y con menor letalidad en que otros países y que esta circunstancia, sumada a las bajas coberturas de inmunización en los años 2010, 2011 y 2012, permitieron que ahora existan numerosas personas susceptibles a la enfermdad.

Adelfa Betancourt, pediatra, señaló que el virus de la influenza circula todo el año en el país por ser nosotros una nación tropical, pero que el ministerio debería darle la importancia que se requiere a este brote ya que la manera tan virulenta en que se ha manifestado sugiere que posiblemente la cepa haya mutado y por lo tanto sea más peligrosa.

Ante esta situación, los médicos insisten en la vacunación como la medida más efectiva y segura para proteger a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo y al personal de salud expuesto por razones ocupacionales. Destacan que la vacuna específica antiinfluenza estacional no es sustituible por otras estrategias de control y profilaxis que solo la complementan.

Recomiendan que deben realizarse campañas para estimular la aceptación de la vacuna y reducir la resistencia y los prejuicios al uso de la misma.

Igualmente critican la censura "arbitraria" de información epidemiológica del brote por parte de algún funcionario, pues consideran que tal comportamiento aumenta la incertidumbre y el miedo entre la población.

La Influenzavirus A subtipo H1N1 o mejor conocido como La gripe H1N1 o H1N1 humana es un subtipo de Influenzavirus tipo A del virus de la gripe.

El H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española (extinta en la vida silvestre), la gripe porcina, la gripe aviar y la gripe bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 1970.

Cuando se comparó el virus de 1918 con el actual, el virólogo estadounidense Jeffery Taubenberger descubrió que únicamente hubo alteraciones en solo 25 a 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus. Estos ligeros cambios pueden convertir al virus en una enfermedad que se puede transmitir de persona a persona.

Actualmente, existen algunas mutaciones del virus H1N1 en la vida silvestre, causando al menos la mitad de infecciones de gripe ocurridas durante el año. 2006.

Desde mediados de marzo de 2009, al menos 900 casos mortales han ocurrido en Europa y América por la pandemia de una nueva cepa de H1N1, otras 100 muertes en México aún no están oficialmente confirmadas como casos de influenza H1N1. La situación al 14 de junio del 2009 registrada por la OMS es de 29.669 casos confirmados de gripe provocada por la nueva cepa del virus H1N1 y cientos de casos mortales en total a nivel mundial. Haciendo un seguimiento diario de los últimos datos publicados por la OMS, el número de pacientes declarados se dobla cada día en distintos países.

Sintomatología


En la mayoría de los casos, la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta de forma similar y con síntomas clásicos a cualquier otro caso de infección por gripe común (influenza de tipo A), como aumento de secreción nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta (mayor a 38º C), malestar general, pérdida del apetito, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones, vómitos, diarrea y, en casos de mala evolución, desorientación y pérdida de la conciencia. La diferencia radica en que el subtipo H1N1 es capaz de expresarse ocasionalmente de modo mortífero, aunque dichos casos son estadísticamente regulares (rondando el 45% aproximadamente del total de afectados).
Siempre existirá un subgrupo de personas en que la infección por el subtipo H1N1 se manifiesta más agresivamente (debido a un sistema inmunitario suprimido) y en el que se llega a contraer neumonía, cuya mortalidad alcanza a 1 de 1 aprox. de estos pacientes.

Grupos de población más vulnerables 

Entre los grupos poblacionales más vulnerables a la influenza tipo A subtipo H1N1 se encuentran:
  • En general, personas en los extremos de vida como niños entre 6 meses a 4 años y adultos mayores a 65 años de edad.
  • Pacientes con afecciones crónicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular.
  • Pacientes con enfermedades metabólicas e insuficiencia re­nal.
  • Niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina).
  • Pacientes inmunodeficientes o bajo tratamiento inmunosupresor.
  • Embarazadas que estén cursando su 2do - 3er trimestre de gestación.
  • Niños en estado de riesgo como nacidos prematuros, especialmente aquellos con peso menor a 1.500 gramos.

    Franyely Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario