lunes, 13 de mayo de 2013


El Reino Fungi

Comprende los organismos eucariotas, heterotróficos que se alimentan de nutrientes absorbidos del medio, con especies unicelulares y multicelulares formados por filamentos denominados hifas. Son conocidos popularmente como: levaduras (fermento), hongos, cucumelos, entre otros.

Existen especies de vida libre o asociadas (en simbiosis) con otros organismos, como por ejemplo, los líquenes, una relación armónica interespecífica de hongos y algas. Con todo, algunas especies son parásitas, manteniendo relaciones desarmónicas con plantas y animales. La mayoría es saprófaga, alimentándose de la descomposición de cadáveres. 
La clasificación de los cuatro Filos obedece a criterios reproductivos (diferencia entre las estructuras reproductivas), con ciclo de vida en dos fases: una asexuada y otra sexuada.
En la asexuada se forman esporas por divisiones mitóticas, pudiendo esa fase prolongarse por un determinado período en respuesta a las alteraciones ambientales, aguardando estímulo para desencadenar el inicio de la fase sexuada, por división meiótica. 
De esa forma el Reino Fungí se subdivide en los Filos: 
  • Ascomycetes (ascomicetos): Llamados así debido al proceso de reproducción sexuada formada por sacos, conocidos científicamente como sacos (de allí el origen del nombre) que posteriormente se transforman en esporas. 
  • Phycomycetes (ficomicetos) : Son los hongos más simples, semejantes a un alga, conteniendo esporas dotadas de flagelos. 
  • Basidiomycetes (basidiomicetes) : Forman estructuras reproductivas denominadas basidios, cuya base se encuentra fija al cuerpo de fructificación (eje de sustentación), quedando con extremidades libres formando los basidiósporos, estructura que alojan las esporas, por ejemplo en los cucumelos. 
  • Deuteromycetes (deuteromicetes) : Los hongos imperfectos, con estructura reproductiva poco detallada es conocida siendo la gran mayoría parásita, causante de enfermedades   
Estructura Los hongos están formados por hifas, que son filamentos de las células que forman una red llamada micelio. Este, se extiende a la alimentación, y hace posible la absorción de los nutrientes. La división celular de hifas es incompleta, en cuyo caso se denomina septo y la pared divisoria se llaman tabiques, o ausente, en cuyo caso se les llama cenocíticas. Los hongos en general tienen paredes celulares hechas de quitina y otros materiales. Las hifas pueden ser modificadas para producir estructuras celulares altamente especializadas. Por ejemplo, los hongos que parasitan las plantas poseen haustorios que perforan las células vegetales y digieren las sustancias dentro de ellos, como algunos hongos que viven dentro de la tierra y capturan lombrices y otros animales.

Alimentación Los hongos no tienen clorofila, como las plantas, por lo que no puede realizar la fotosíntesis, y por lo tanto no producen su propio alimento. Caen en torno a una sustancia llamada exoenzimas, que es aproximadamente igual a una enzima digestiva. Estas enzimas digieren las moléculas orgánicas del medio ambiente, y luego los hongos absorben los alimentos que se digieren por las exoenzimas. Hay dos nichos para los hongos: los descomponedores y los parásitos. La diferencia entre ambos es que los parásitos se adhieren a los organismos vivos como descomponedores de los organismos muertos. Los parásitos todavía pueden ser insectívoros o helminthivorous, es decir, que se alimentan de insectos y gusanos. El primero libera una sustancia pegajosa a su alrededor, donde las moscas y los insectos pequeños son atrapados y digeridos por exoenzimas. El segundo, el hongo libera sustancias que inmovilizan tranquilizantes a los gusanos e insectos para así poder tomarlos como nutrientes. 


Franyely Contreras 


No hay comentarios:

Publicar un comentario